A vueltas con el Ebro (I) #respetarlosríos #NOalencorsetamientofluvial
¡Hola, lectores!
Ahora que las aguas parece que vuelven a su cauce (cosa difícil tras el aliviadero) y atendiendo a las peticiones de muchos de vosotros, voy a intentar explicaros resumidamente el recorrido administrativo antes de las obras acometidas este invierno en los Sotos del Ebro a su paso por Alfaro.
Desde que llegaron las excavadoras al cauce del río Ebro a finales del año pasado, la controversia ha estado presente entre los alfareños. Tanto es así que la repercusión ha traspasado los límites locales y muchos han sido los colectivos que han tomado partido en este asunto.
Permitidme que por su extensión divida este post en dos entradas para que todos nos enteremos de cuál es la problemática.
Los que me leéis sabéis que intento documentarme antes de escribir aquí, en esta ocasión tratándose de un tema tan cercano, con más ahínco si cabe. Podemos decir que la documentación pública facilitada por la Confederación Hidrográfica del Ebro (en adelante CHE) es amplia y voluminosa, así que vamos a empezar.
La imponente crecida del río Ebro el invierno pasado ocasionó que durante días viésemos a los vecinos de múltiples pueblos de la ribera en los noticiarios, quejándose de las inundaciones y de la falta de previsión. Parece que todos los años es lo mismo.
Ante tales destrozos, el Gobierno estatal tomó medidas urgentes plasmadas en el Real Decreto Ley 2/2015, de 6 de marzo. Ya os avanzo que nada me da más miedo en este país que las palabras “urgente” e “interés general”. Al final de este post, lo entenderéis.
Centrándonos en los Sotos del Ebro, es cierto que desde hace años por parte del Ayuntamiento de Alfaro se venía solicitando la realización de determinadas obras para evitar el desbordamiento del río y por ende, los daños en las fincas situadas en zonas inundables (nótese la incoherencia).
El Diario La Rioja así lo recogió en el año 2014, Los pozos de captación buscan alivio
Sin embargo, someter este proyecto de modificación del cauce al procedimiento de evaluación ambiental vigente es lo que había demorado su realización, debido en parte al fuerte impacto paisajístico, tal y como se ha visto estos meses.
No obstante, el evidente impacto se esfumó en miras a la “supuesta” urgencia dispuesta en el Real Decreto-Ley citado anteriormente en su Disposición Final Segunda en relación con el artículo 5, donde señalaba que “aquellas obras de reparación o rehabilitación de infraestructuras, equipamientos o instalaciones a que se refieren los artículos 4, 5, 6, 7 y 8, que debiendo someterse a evaluación de impacto ambiental, conforme al artículo 7 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, quedarán exentas de la sustanciación de dicho trámite en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 8, apartados 3 y 4, de la mencionada Ley 21/2013, de 9 de diciembre”.
A partir de este precepto, según la documentación que he podido estudiar, se sucede la siguiente cronología:
-Día 19 de agosto de 2015: La CHE con el apoyo de la Subdirección General de Programación Económica, solicita a la Secretaria de Estado de Medio Ambiente declarar la emergencia de dichas obras.
-Día 20 de agosto de 2015: El Secretario de Estado de Medio Ambiente autoriza la realización de determinadas obras con carácter de emergencia en la parte española de la cuenca hidrográfica del Ebro, entre las que se incluyen las de Alfaro.
-Agosto del 2015: Tras ser instadas por la CHE, el Servicio de Conservación de la Naturaleza y Planificación dependiente del Gobierno de La Rioja emite un informe favorable al “Proyecto de cauce de alivio en Alfaro (La Rioja)” a realizar entre agosto y noviembre de 2015. Cabe decir que este proyecto incluye además del cauce de alivio, “la redistribución de gravas y la recuperación del soto de la margen derecha”, todo ello a visión de los técnicos regionales sin suponer afecciones significativas.
-Día 3 de septiembre de 2015: la CHE insta al Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente a excluir estos proyectos de la pertinente evaluación ambiental, alegando que las obras deben realizarse entre septiembre y diciembre de 2015 para causar el menor daño ambiental, y que este trámite dilataría innecesariamente la acometida de las obras. Aporta los informes favorables de todas las CC.AA implicadas.
-Día 18 de septiembre de 2015: Reunido el Consejo de Ministros, vista toda la documentación obrante en el expediente administrativo, acuerda excluir del trámite de evaluación ambiental las obras aprobadas en los Sotos del Ebro.
-Día 30 de septiembre de 2015: Publicación en el BOE del acuerdo alcanzado el 18 de septiembre de 2015 por el Consejo de Ministros: obras por valor de 900.000 euros, con afección a la flora y fauna, acometiéndose entre agosto y diciembre de 2015.
Este ha sido el devenir procesal. Próximamente os contaré cual ha sido la realidad, ya que como digo siempre, la teoría no tiene nada que ver con la práctica.
Aquí un adelanto:
Aquí un adelanto:
Foto realizada por Miriam Jiménez, 15-01-2016
Nos vemos en el siguiente post,
M.

Comentarios
Publicar un comentario