POST: Lodos de la muerte ¿II? #Aznalcóllar #CasoBoliden #SusanaDíaz
Actualización: Si recordamos, tras la adjudicación de la explotación de la mina de Aznalcóllar a la UTE formada por la cordobesa “Magtel” y Grupo México, denominada “México-Minorbis”, la empresa perdedora del concurso “Emerita-Forbes Manhattan” denunció irregularidades en el proceso que de momento se traducen en varios imputados.
Amparándose en esta causa se solicitó la suspensión de dicha adjudicación como medio para detener las obras de acondicionamiento de la mina, hasta que se aclarase el proceso administrativo.
No obstante, en Auto de fecha 10 de agosto de 2015, la titular del Juzgado de Instrucción nº 3 de Sevilla, por un lado, ha rechazado la suspensión de la adjudicación puesto que "no se observan motivos para entrar a pronunciarnos sobre la suspensión" pero por otro, muestra de que no tiene certeza de la seguridad de la mina, ha llamado a declarar a dos antiguos operarios el próximo 14 de septiembre.
Habiendo posibilidad de recurso seguiremos la evolución de un tema que lejos de cerrarse añade nuevos capítulos a una historia negra.
Lee este post para enterarte.
¡Hola, lectores!
Estos días recordaba el mayor desastre ambiental sufrido en Andalucía, del que hace poco me hablaba mi tío en protesta por la falta de contundencia judicial.
Le prometí dedicar un post y aquí está.
Muchos de vosotros coincidís en edad conmigo por eso este desastre puede que os sea desconocido. Sin embargo nada puede quitar importancia a tan bárbara irresponsabilidad.
En la madrugada del 25 de abril de 1998, la balsa de residuos de la mina de pirita de la empresa sueco-canadiense Boliden Apirsa S.L. en Aznalcóllar, Sevilla, se rompió, al producirse una fractura a 14 metros de profundidad por la que escaparon seis millones de metros cúbicos de agua y lodos tóxicos de pirita.
Una riada "excepcional", que llegó a alcanzar hasta tres metros de altura en algunos puntos, desbordó los ríos Agrio y Guadiamar, y contaminó un total de 63 kilómetros de cauce y 4.634 hectáreas de terreno. La superficie de los suelos quedó recubierta por un variable espesor de lodos. Dependiendo de la topografía del terreno, se encontraron espesores desde 1,5 metros en las depresiones de la zona alta de la cuenca hasta espesores mínimos (apenas 1mm) en las zonas limítrofes de la riada. El espesor de 8 cm puede considerarse como el más representativo.
Los vertidos tóxicos de Aznalcóllar arrasaron cosechas, fauna, flora y suelos dentro y fuera del Parque Nacional de Doñana. Las pérdidas agrícolas se situaron entonces sobre los 1.800 millones de pesetas.
El mítico programa, ahora relegado a la medianoche, "Informe Semanal" acudió días después del accidente a las inmediaciones de la balsa y mostraba en este magnífico reportaje todos los avatares hasta ese momento.
El laberinto judicial de Aznalcóllar deja un resultado nefasto, no sólo se cerró la vía penal en 2002 quedando libres de cargos 21 técnicos imputados por delito contra el medio ambiente del artículo 325 del Código Penal sino que también se consideró inexistente la responsabilidad patrimonial de la Administración Pública andaluza en la vía contencioso-administrativa, al declararse insuficientes las pruebas que afirmaban la culpa in vigilando por falta de las obligaciones de control, vigilancia y supervisión sobre la empresa concesionaria de la explotación minera.
Así nos encontramos con que en el año 2012, tras varios recursos planteados por la Junta andaluza, el Tribunal Supremo resolvió que tras "el indeseable peregrinaje sufrido" volviera a instruirse en la vía civil ante el Juzgado de Primera Instancia nº 11 de Sevilla la reclamación de la Junta para que la multinacional Boliden abone los 89 millones que costó la reparación de los graves daños ecológicos en el entorno del Parque Nacional de Doñana.
Remarcar que actualmente la entidad mercantil está quebrada. ¡Viva la juerga y la alegría!
No os penséis que el conflicto acaba ahí.
Justificando su decisión en la necesidad de generar empleo, la Junta de Andalucía publicó el 17 de diciembre de 2013 un Decreto-Ley "por el que se articulan los procedimientos necesarios para la reapertura de la mina de Aznalcóllar".
Justificando su decisión en la necesidad de generar empleo, la Junta de Andalucía publicó el 17 de diciembre de 2013 un Decreto-Ley "por el que se articulan los procedimientos necesarios para la reapertura de la mina de Aznalcóllar".
Tras desoír a todas las organizaciones ecologistas, el ejecutivo andaluz deliberó el concurso público en base a las dos empresas aspirantes más fuertes: Emerita-Forbes Manhattan y la UTE formada por la cordobesa Magtel y Grupo México, denominada México-Minorbis.
Finalmente la empresa ganadora del concurso público es la misma multinacional mexicana responsable del mayor desastre ambiental del país azteca producido el 6 de agosto de 2014 cuando derramó 40.000 metros cúbicos a dos ríos y la presa que surte de agua la capital de Sonora (México).
Eso es lo que entiende el ejecutivo andaluz por retomar los trabajos en este complejo “con todas las garantías económicas, laborales y medioambientales”.
Eso es lo que entiende el ejecutivo andaluz por retomar los trabajos en este complejo “con todas las garantías económicas, laborales y medioambientales”.
¿Preludio de un desastre anunciado? Juzguen ustedes mismos.
Nos vemos en el siguiente post,
M.
Comentarios
Publicar un comentario